Contactanos
Estamos encantados de poder resulver todas tus dudas.
Campoveja
Envíanos un mensaje
Serrada
Situada en una encrucijada entre cuatro caminos: Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo, Serrada tiene un enclave privilegiado en la ruta. Forman el paisaje, suaves extensiones de viñedo identificados con su entorno.
Los primeros datos que tenemos de Serrada se remontan a épocas visigóticas, a tenor de unas excavaciones realizadas en las que aparecieron diversos objetos correspondientes a los primeros años de ocupación visigoda de la Península. Es en la Edad Media cuando comenzamos a tener noticias del pueblo actual y a partir del siglo XVI cuando se hace patente el predominio vitivinícola en la Villa, por lo que la herencia cultural guarda una estrecha relación con el cultivo del viñedo y la producción del vino.
En el año 1697 Carlos II concede el Privilegio de Villa a Serrada, por ello los hitos en la evolución no vienen dados por acontecimientos reseñables en las crónicas del reino, sino por hechos tan concretos, vivos y pegados al suelo como fue la expansión del viñedo en el término. Serrada es arte: en los últimos años decenas de artistas llegados de todo el mundo han ido depositando sus esculturas y pinturas en la calle y paredes del municipio. Serrada es un Museo al Aire Libre, un lugar donde conviven formas antiguas en el continente con formas nuevas en los contenidos, un espacio abierto a la libertad creativa: libertad para el artista y, sobre todo, libertad para el observador.
INFORMACIÓN TURISTICA:
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y Museo Parroquial donde además de encontrar objetos litúrgicos de orfebrería en plata podremos admirar la talla de Gregorio Fernández “San Miguel Arcángel”.
Museo de Pintura y Escultura al Aire Libre situado junto al Parque del Encuentro se encuentra un paseo en el que están ubicadas unas bellas e importantes esculturas de artistas de reconocido prestigio. Su oferta turística se complementa con diferentes fiestas y eventos como: Premios Racimo, Programa Cosecha y Fiesta de la Vendimia.
DONDE ALOJARSE:
Albergue de Serrada
Casa rural “La Cántara”
BODEGAS A VISITAR:
Bodegas de Alberto
Bodegas Val de Vid
Dez Siglos de Verdejo
La ruta del Vino de Rueda
La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero.
Abarca la provincia de Valladolid, Ávila y Segovia, y está integrada por 18 municipios que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia. Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista. Se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que deseen conocer nuevas sensaciones, siempre con el vino y su entorno como protagonistas.
LA MEJOR DE LA RUTA DEL VINO DE RUEDA
Extenso legado histórico y una reconocida gastronomía.
La historia ha dejado un importante legado patrimonial en la Ruta del Vino de Rueda. A nuestro paso encontramos antiguos templos mudéjares, conventos y monasterios – que asesoran espléndidos bienes inmuebles- o los Castillos-Fortalezas como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, que nos cuentan mil batallas libradas en campos de Castilla y la importancia político-económica de esta región en épocas anteriores, especialmente bajo la figura de Isabel La Católica.
La cocina de nuestras abuelas, elaborada con tanto mimo y cariño, llega hasta nuestros días con un aire renovado. La innovación se une a la tradición para sacar el máximo partido a unas materias primas de primera calidad. No dejes de probar el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o el cochinillo, ambos asados en horno de leña, las lentejas de La Armuñas y los garbanzos de Fuentesaúco o las setas y hongos que nos regala el otoño.
Te invitamos a degustar la selección de quesos elaborados a partir de leche de vaca, las cuajadas o el requesón, tan naturales como sabrosos. La repostería tradicional endulzará tu camino.
EL VINO DE LA RUTA DEL VNO DE RUEDA
El paisaje castellano, caracterizado por sus verdes campos y pinares, se transforma en la Ruta del Vino de Rueda, cediendo protagonismo a los viñedos ligados a la Denominación de Origen Rueda.
Tras años de trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, la DO Rueda toma forma como tal en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León en recibir este reconocimiento. Desde entonces los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante fama internacional, con un carácter único.
Tradicionalmente se han elaborado vinos jóvenes, diferenciados por su peculiar color amarillo verdoso y sus aromas y paladar fresco, afrutado y elegante. Sin embargo, en los últimos años, algunas bodegas han apostado por la Fermentación en Barrica, -presentado caldos de gran calidad y amplias sensaciones -, y los vinos espumosos.
Aunque la variedad Verdejo es la autóctona, en la DO Rueda podemos encontrar vinos blancos elaborados otras variedades como el Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino y, desde el año 2008, variedades que permiten elaborar vinos tintos y rosados.
QUE HACER EN LA RUTA DEL VINO DE RUEDA
La Ruta del Vino de Rueda engloba un total de 25 bodegas, entre las que encontrarás bodegas tradicionales caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, o bodegas modernas en primera línea de innovación y desarrollo, ofreciendo un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días.
En nuestros comercios especializados, enotecas, hoteles y restaurantes recibirás un servicio impecable que mima y cuida al visitante. Te proponemos que te relajes con un tratamiento de vinoterapia en un balneario o que endulces tu estancia con la repostería de nuestros obradores. Déjate llevar por el encanto de nuestros pueblos y disfrutar de un tranquilo paseo por sus calles, observando su arquitectura tradicional y experimentando la simpatía de sus gentes. Sigue el Camino de la Reina Isabel La Católica y recorre la huella de Juana La Loca, te sorprenderán.
Algunas fechas claves que no te puedes perder son las Fiestas de la Vendimia de Rueda y Serrada, o la Fiesta del Verdejo con sus Premios Sarmiento, y la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional.
Sumérgete en la Ruta del Vino de Rueda .
A través de esta página web podrás descubrir destinos y planificar tu viaje por estas tierras vinícolas.